2016-2017

Proyecto CONCIENCIAS. Instalación Artística

Installation art.

3mx5m. 100 life jackets.

 

Consciences work tries to draw the attention to the situation in the Mediterranean Sea. The work denounces  the loss of human life in the sea.   This load should be undertaken in the future and the new generations will be responsible for repairing it. The installation Conciences was performed and exhibited for the first time in November 2016 in Oiasso Museum (Irún). The work was also exhibited in Bilbao and Paris the same year.

 

Desde una visión epigenética o transgeneracional,  los hechos traumáticos que vive una sociedad quedan anclados en el inconsciente colectivo hasta que las futuras generaciones puedan darle una nueva salida. Es decir, estos hechos serán repetidos a las generaciones venideras con el fin de que estas, actuando de “forma diferente” den reparación al trauma. 

Conciencias es un trabajo que surge tras el comienzo de la crisis migratoria hacía Europa desde los países en conflicto o situaciones dramáticas y que usan la vía marítima de Mediterráneo para llegar a nuestras costas en busca de asilo.

Este trabajo pretende no sólo honrar y recordar todas las vidas que se pierden en el mar, si no que insta a la sociedad actual a entender que estamos adquiriendo una “deuda” en nuestro inconsciente colectivo social que nuestras futuras generaciones se verán obligadas a “reparar”.

Los materiales (100 chalecos salvavidas) para la realización de la misma fueron cedidos por la empresa ACCASTILLAGE y DIFUSIÓN en su sucursal de Hondarribia. Guipúzcoa. 

La instalación Conciencias fue realizada y expuesta por primera vez en noviembre de 2016 el en Museo Oiasso de Irún. Y posteriormente mostrada en Bilbao - Centro cultural Barrainkua -  y Paris - Sala de exposiciones de la Euskal Etxea. 

  • Facebook
  • Instagram
  • Icono negro LinkedIn
© 2012-2020 Natalia Cambronero Nieto