2018-2019

Proyecto KAMINOS, BIDEAK ( by AskatasunArte )

Kaminos, Bideak, es un proyecto que pretende honrar el recuerdo del Exilio Vasco y Republicano, en este año tan especial, y a través del mismo, denunciar la situación de millones de personas en el mundo que se han visto y se ven obligadas a huir dejando atrás sus vidas. Bien sea por culpa de una guerra como hemos podido comprobar con Siria, Afganistan, Sudán... o por situaciones de precariedad, desastres naturales, persecuciones, etc...

 

El objetivo principal de este proyecto es reunir y unificar geográficamente los puntos emblemáticos del exilio a través del arte, creando una ruta o mapa de memoria del exilio vasco y republicano conmemorando así el 80 aniversario del mismo. Este 2019, se cumplen 80 años de aquellos hechos que de una manera u otra han condicionado nuestra historia y nuestras vidas, incluso la de aquellos, las nuevas generaciones que por ignorancia y sin pretenderlo, vivimos ajenos a este pasado tan importante, tan crucial y tan desterrado. Una problemática desgraciadamente siempre actual, y de la cual ningún pueblo o nación está exenta de padecerla ante un nuevo giro del destino.

 


Es por ello que una “ RED” de instalaciones artísticas serán situadas en los puntos emblemáticos que supusieron la partida al exilio dentro del territorio vasco, y aquellos puntos fuera de nuestras fronteras que sirvieron de acogida o refugio.

kaminos, bideak busca crear un punto de encuentro y recuerdo común en la memoria de todo el colectivo vasco en  esta fecha tan especial. Pretendiendo con este trabajo señalar de una manera representativa el aniversario de tan dramáticos hechos, y el reconocimiento a todas aquellas personas que sufrieron y también que sufren el exilio.  A su vez anhela ser un movimiento artístico comunitario que sirva de muestra y ejemplo, ya no sólo a la sociedad vasca, si no a todo aquel que la visite. de qué supone este ejercicio de recuerdo, de honor, de mirada al futuro. De aquel pueblo, que en el pasado se vio dividido y que a día de hoy está hermanado. Que comprende en profundidad la desgracia del exilio y que se solidariza con aquellos que lo sufren o lo sufrieron.


kaminos, bideak también es una llamada de atención sobre todos aquellos pueblos que en la actualidad están sufriendo estos mismos males, la guerra, los desplazamientos, la separación y la injusticia. Nos invita a reflexionar sobre el trato que en este pasado tan cercano recibimos y cual debiéramos ofrecer a todo@s aquell@s que HOY LLAMAN A NUESTRA PUERTA.

Las actividades más relevantes que he llevado a cabo dentro del proyecto Desde Gurs 2015 son las siguientes:

Co- creación del proyecto Kaminos, Bideak.

Co-cración obra Kaminos, Bideak

Co-dirección y gestión de medios.

 

En estos momentos este proyecto se encuentra en la primera fase de desarrollo.

© 2012-2019 Natalia Cambronero Nieto