top of page

Shöka, de cuerda.

OBRA

Shöka I y II. Instalación y Tapiz. Transgeneracional

AÑO:

2019

De cuerda en euskera, esas que no vemos y nos unen a nuestr@s ancestr@s.

Instalación Shöka I ( medidas 2mx2m ) y tapiz Shöka II ( medidas 0,80mx1,40 m ).

Pertenecientes al proyecto " Somos lo que somos, porque otros fueron lo que fueron ". Shöka se inspira en esas cuerdas, las que nos unen y condena a seguir los mandatos del clan. El transgeneracional, la herencia sistémica y la responsabilidad inconsciente con la que nacemos.

Cuerdas que nos someten a vivir una vida impuesta por las memorias resultantes de los traumas y vivencias de nuestros antepasados. Conocerlos y honrarlos, nos ayudará a tomar conciencia, y en el propio ejercicio, liberarnos.

Según la teoría del transgeneracional, el hombre existe como individuo y como miembro de una cadena generacional que cumple sin su voluntad consciente los objetivos del grupo y la especie. Existiendo el impulso por transmitir y una necesidad inconsciente vinculada a la necesidad de conservación y de continuidad de la vida psíquica.

Esta necesidad imperativa de conservación, constituye el inconsciente hereditario y su objetivo es la transmisión de la genética y la cultura a los sucesores.

La transmisión transgeneracional estudia cómo el mundo representacional de individuos de una generación puede influir en el mundo representacional de individuos de generaciones venideras.

Estudiando en ella cómo se repiten de una generación a otra las esencias de la vida psíquica de los antepasados, los modelos de vínculos, los patrones relacionales, las patologías parentales y la formación de otras patologías que a veces sólo podrán comprenderse con la reconstrucción de fragmentos de la historia del pasado del paciente a través de la transferencia. Estas transmisiones afectan a dos, tres e incluso más generaciones.

Arte Textil. Tapices realizados en cuerda de yute, algodón y tubo plástico. Tejidos de manera instintiva, no existe un patrón. Es sólo el contacto con la cuerda la que impone el orden del tramado o tejido, realizando este trabajo cómo si de una pintura abstracta se tratasen.

Cuerdas entrelazadas y nudos que hablan de esas ataduras inconscientes que marcan las experiencias que vivimos influyendo en nuestro destino, marcando nuestro camino. Ataduras invisibles que no nos permiten ser verdaderamente libres para vivir la vida deseada.

bottom of page