• Natalia Cambronero Nieto

EN MORCEAUX

Instalación artística. Obra propia.

Co-financiada y donada al Ayuntamiento de Saint Pée Sur Nivelle. Francia. En Morceaux - En Pedazos - es un trabajo artístico instalativo realizado con motivo del 25N, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.


La obra se compone de dos partes; Una instalación artística textil realizada con restos de telas recicladas y otra instalación artística fotográfica ( autorretrato) con la que se pretende la interactuación del público con la propia obra, con el objetivo de llevar a cabo un ejercicio de reparación y toma de conciencia.


“ En Morceaux, en pedazos”. Así, como queda una mujer tras salir de una relación tóxica o violenta.


La violencia, tanto física cómo psicológica generan en la víctima de violencia de género multitud de traumas y conflictos de los que resulta difícil recomponerse.

Salir de una situación de este tipo es mucho más complejo de lo que pensamos. Las duras y terribles experiencias vividas dejan grandes huellas en la psique de estas mujeres, a las que sin ayuda adecuada, les será muy difícil restablecerse y continuar una vida en la que las dudas, los miedos, la culpa y la gran vergüenza no las acompañen cada día.


Tras una experiencia de este tipo se sale “en pedazos".


En "pedazos" de lo que una fue. Rota, magullada, dolorida y casi siempre devastada. El alma de una mujer maltratada sale partida en mil trozos.

Perdida en ella misma. Incapaz de reconocerse y muchas veces sin fuerzas para recuperarse.

Empezar de cero una nueva vida, cultivando el amor propio y el respeto a ella misma, una nueva vida en la que ser capaz de identificar que está bien y que está mal, que es lo normal y que no lo es, que se debe aceptar del otro y a que negarse, no resultará sencillo para estas mujeres a las que cómo a estas telas con las que se ha realizado esta obra, un día partieron “en pedazos".


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo