top of page

Traficadas, viaje a la esclavitud.

CLIENTE:

Empoderarte.

AÑO:

2022

Muestra expositiva en la que participo como comisaria junto a Silvia Martínez Cano y Viriviana Duncan.

Una exposición compuesta con más de 30 obras de artistas femeninas de multitud de nacionalidades.

En el actual contexto socioeconómico y cultural la trata de personas constituye uno de los negocios más lucrativos del mundo. La trata es un problema de escala global. Como negocio transnacional ha superado al tráfico de drogas y mueve en torno a 35.000 billones de euros al año. Es a las mujeres y a las niñas de cualquier procedencia a quién afecta directamente este tráfico o comercio para forzar su prostitución, explotación o esclavitud. Aunque la forma más frecuente de trata de personas tiene como fin la explotación sexual (99,7%), la trata se extiende a otras esclavitudes como el trabajo forzoso, la servidumbre doméstica, la mendicidad infantil o la extracción de órganos.

La trata es un abuso de poder sobre el cuerpo de las mujeres. En las redes de trata y prostitución, que están formadas mayoritariamente por hombres, se abusa de las condiciones de precariedad y pobreza de las personas en distintas partes del mundo, y así, se apropian de sus cuerpos y de sus vidas y las convierten en objetos de uso y disfrute de otros para su propio beneficio.

He llevado a cabo además del comisariado, el grafismo y el catálogo.

A continuación algunas obras que componen la muestra.

Las imágenes de la sala pertenecen a la artista participante en la muestra e integrante de Empoderarte, Pepa Santamaría.

bottom of page