top of page

ARTE URBANO

El programa " La ciudad nos habla" organizado por el Ayuntamiento y el departamento de Cultura de Irún junto con la asociación IL DUOMO pretendía abordar el acercamiento del arte a la sociedad irunesa a través de la intervención artística de algunos lugares de la villa por los diversos artistas de la misma.

En dicho programa participé en sus dos convocatorias, y en ambas los temas de mi elección tuvieron relación directa con el pasado de la ciudad y de los lugares elegidos para intervenir. 

Dos proyectos diferentes:

 

A MI VIEJO Y QUERIDO SARGIA

 

En esta primera intervención quise realizar un pequeño homenaje a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad,  el parque "Sargia", lugar dónde unas cuantas generaciones, incluida la mía, pasamos gran parte de nuestra infancia y juventud.  Diseñado por el artista Néstor Basterretxea, el parque de estructura circular, estanques llenos de peces y una gran vegetación sería el pulmón de la cosmopolita Irún de la época. Hoy en día no queda nada de aquel espacio que nos  vería crecer a  tantos iruneses. El lugar elegido para la intervención fue la entrada al parque por la calle San Marcial. 

https://www.diariovasco.com/bidasoa/irun/carpas-vuelven-sargia-20181202001346-ntvo.html

 

 

3919

Si olvidamos nuestra historia estamos condenados a repetirla. En mi segunda intervención, el tema escogido sería los procesos migratorios. Quise recordar el exilio vasco en su  80 aniversario y hacer un guiño de denuncia a la situación que se estaba dando y continua, casi a modo de repetición, con el proceso de emigración del colectivo africano hacía Francia. En esta ocasión decidí intervenir una pequeña estructura de hormigón en el propio paso fronterizo. 

Natalia Cambronero Nieto

IMÁGENES

Intervención en la frontera de Irún. Gipuzkoa. Proyecto 3919.

Natalia Cambronero Nieto

Intervención en paque Sargia de Irún. Gipuzkoa. Proyecto " A mi viejo y querido Sargia"

bottom of page